viernes, 14 de septiembre de 2007

LA OBRA











La obra
“La máquina Hamlet” fue escrita en el año 1977 por el escritor alemán Heiner Müller.
Las circunstancias y el momento histórico son determinantes en su obra. Comunista en el Berlín oriental y testigo directo de una de las situaciones políticas y sociales mas trágicas en la Europa moderna.
Después de la segunda guerra mundial Alemania queda dividida en dos. Separando al pueblo alemán mediante un muro de hormigón hasta el año 1989.
Elige Müller la tragedia de Hamlet como punto de partida en esta obra. Hamlet también está dividido, fragmentado como individuo. Acaba de descubrir que su padre ha sido asesinado por su tío (hermano de su padre) y su madre, viuda por poco tiempo, acaba de casarse con él. Entierro y boda casi al mismo tiempo.
Su confusión no le permite tomar partido por nada ni por nadie, pero al mismo tiempo se reconoce en todos, sintiéndose parte de la miseria humana.
Este Hamlet de Shakespeare y este comienzo es solo la excusa para situarnos de golpe en la traición, en la desvergüenza. Desde ahí los personajes nadan entre la libertad y el secuestro emocional entre capitalismo y comunismo entre el cariño y el odio…
Ofelia como símbolo de la revolución femenina. Un personaje con un mensaje que todavía hoy en algunas sociedades se hace imprescindible. Nos escupe a la cara con su texto.
Gertrudis, la madre de Hamlet, encarnando a una madre traidora con el rostro de una patria que no te protege, que se vende y se convierte y le convierte en víctima y verdugo al mismo tiempo.
Personajes que caen en trampas universales pero situándose, como dice Heiner Müller, “A ambos lados del frente. En medio de los frentes. Encima de ellos”.
Las situaciones cambian a cada instante creando pequeñas atmósferas de tragedia griega.

No hay comentarios: